miércoles, 29 de abril de 2015

El misterio del Buen Fin, ¿es hora de recuperarlo?

Misterio del Buen Fin, años 80 y 90. Foto de http://cofrades.sevilla.abc.es/

Hace unos días leí un artículo de opinión de la Web Cofrade sevillana "Pasión en Sevilla" que en la Hermandad del Buen Fin de dicha ciudad, hay un amplio sector de hermanos que se está planteando el Cristo del Buen Fin vaya acompañado con otras imágenes secundarias, y no sólo como lo hace ahora, hecho que se produce desde 1998, y que anteriormente, no era así, ya que siempre esta imagen ha ido acompañada de otras imágenes, ya sean de las Santas Mujeres, los Santos Varones con un centurión romano, o sólo con Santa María Magdalena, etc. Hasta se ha creado un cuenta de una conocida red social, en la cual se pide que el paso del Cristo del Buen Fin, sea de nuevo un misterio.

El caso es que esto ha llegado, evidentemente, a los cofrades sevillanos y no sevillanos -pero amantes de la Semana Santa de Sevilla-, y se están haciendo cábalas sobre la composición de dicho misterio; si se intentaría recuperar antiguos misterios con anteriores imágenes conservadas por la hermandad; o realizar uno nuevo por algún imaginero-escultor de la ciudad, ya sea Darío Fernández Parra, José Antonio Navarro Arteaga, u otro. 

Después de ver estas conjeturas en un foro cofrade hispalense, me ha dado por buscar fotos y me he ido al blog "Las Cofradías de Sevilla en blanco y negro" para ver cómo era el misterio hace décadas. El misterio del Santísimo Cristo del Buen Fin ha ido cambiado a lo largo de los años, como se puede comprobar perfectamente, en fotografías.

La primera foto que encuentro en dicho blog, es de 1912, en el cual este misterio estaba compuesto por la titular mariana de dicha hermandad, Nuestra Señora de la Palma, junto al discípulo amado, formando un Calvario. En la nota que aparece justo debajo de la foto, menciona que en 1909 se reorganizó la hermandad.


Misterio del Buen Fin, años 60. Foto de http://cofrades.sevilla.abc.es/

En otra fotografía de los años 50 que encuentro en dicho blog, menciona que desde 1930 hasta 1971, este Cristo procesionó con la imagen de Santa María Magdalena en el paso, presentada de rodillas mirando al Divino Redentor clavado en la cruz. Sin embargo en las décadas de los 30 o 40 del pasado siglo, además de Santa María Magdalena iban en el misterio María de Cleofás y María Salomé. 

El último misterio fue el que realizó el escultor sevillano Luis Álvarez Duarte, que estaba compuesto por un centurión romano, los Santos Varones -Nicodemo y José de Arimatea- y Santa María Magdalena, que sustituyó la anterior. La disposición de José de Arimatea era en la parte delantera del paso, junto a la Santa, entregando al centurión, el permiso dado por Poncio Pilato para desenclavar a Cristo y darle sepultura.

Debo comentar que he visto en la Web "La Sevilla que no vemos" de Julio Dominguez Arjona, una fotografía y un artículo, en el cual habla de las numerosas imágenes secundarias que completaban dicho misterio en una foto del año 1918, y que intentaba representar el pasaje "Sed Tengo". Este misterio estuvo presente hasta el año 1922, como menciona la citada Web, año en el cual se retiraron varias imágenes, y estuvieron probando varias disposiciones hasta el año 1930, teniendo en cuenta la inclusión de la imagen de la Virgen de Palma o no.

Misterio del Buen Fin, años 10 y 20 del siglo pasado. Foto de http://cofrades.sevilla.abc.es/

Después de contarles los distintos misterios que ha tenido el primer paso de esta hermandad, les voy a dar mi opinión al respecto. No se debería haber excluido las imágenes secundarias de dicho paso, ya que era una señal de identidad de la hermandad, ya que desde su reorganización siempre -aunque hubiera sido con una sola imagen- había sido un paso de misterio. Posiblemente, se eliminará por el anhelo de algunos hermanos en vez de ver al Cristo sólo, o porque no le gustará las imágenes que lo acompañaban por entonces. Realmente, no sé las razones y no me he parado a buscarlas, respecto la decisión que se tomó entonces, aunque no la comparta. Pero pienso que después de 17 años, ya es hora de recuperar una imagen de esta hermandad, que su primer paso sea un misterio, ya sea con las imágenes anteriores o con unas nuevas, o con una iconografía distinta a la de antes, pero que sea original y distinto a lo que se ve actualmente por Sevilla. 

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